El canciller de Perú, Ricardo Luna, afirmó este jueves que el presidente Pedro Pablo Kuczynski usó “una figura idiomática” al señalar la semana pasada que EEUU no se preocupa de América Latina porque esta es “como un perro simpático” que no causa problemas, a excepción de Venezuela, informó en una nota oficial.

Un comunicado del Congreso indicó que Luna se presentó hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores para explicar los pormenores de la visita que hizo Kuczynski a Estados Unidos del 23 al 27 de febrero pasado y que le permitió, entre otras cosas, reunirse con el presidente Donald Trump.

Según la nota, el canciller aseguró que las declaraciones que hizo el gobernante peruano el 25 de febrero en la Universidad de Princeton fueron una figura idiomática para señalar que América Latina no presenta problemas ni representa peligro para Estados Unidos.

Kuczynski señaló ese día que el Gobierno de Washington pone el foco en las regiones que causan problemas y por ello “no invierte mucho tiempo en América Latina” que, según indicó, “es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombra y no genera ningún problema pero en el caso de Venezuela, ese sí es un gran problema”.

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que enviará una nota de protesta a Perú “a nombre de los pueblos de América Latina y el Caribe” contra las “declaraciones despreciativas” de Kuczynski.

Maduro también acusó a su homólogo de conspirar contra Venezuela, y sugirió que el “racismo” que este supuestamente pregona podría demandarse ante la Justicia peruana y en tribunales internacionales.

El Gobierno de Perú envió el lunes una nota de protesta a Venezuela y llamó a su embajador en Caracas por las “expresiones insolentes” de Maduro, que ya había pedido a Kuzcynski retractarse por sus declaraciones en Princeton.