La diputada a la Asamblea Nacional, Gaby Arellano, manifestó este miércoles que “hemos enviado la solicitud a las Organización de las Naciones Unidas para activar un corredor humanitario en las fronteras al otro lado del país” para resolver los problemas de alimentos y medicinas.

La dirigente político del partido Voluntad Popular (VP) explicó que “el corredor humanitario depende de los protocolos de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) para establecer cuando hay un desplazamiento forzoso, cuando hay un temor fundado en los venezolanos que salen”, además señaló que “no depende de Miraflores, a diferencia del canal humanitario que sí debe tener la aprobación del Ejecutivo”. 

“Ya la cifra de venezolanos que han salido del país se maneja en dentro de los estándares internacionales pasa de emigración masiva, éxodo forzoso. La mayoría salen com miedo porque no tienen alimentos y medicinas para darle a la familia, fueron víctimas de la inseguridad”, enfatizó. 

Durante una entrevista en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, Arellano indicó que “la comunidad internacional ya considera que en Venezuela hay una gran emergencia humanitaria por la escasez de alimentos y medicinas que ha acarreado varias muerte en los últimos días”. 

“En enero 3.595 venezolanos fueron atendidos en hospitales al Norte de Santander, Colombia. El gobierno sabe que si hay elecciones transparentes, libres y justas, puede haber un cambio político en el país”, resaltó Arellano.

Dijo que “en septiembre salieron del país entre 35 mil y 38 mil venezolanos por el puente internacional Simón Bolívar y por el puente Santander. Después de diciembre hasta febrero esa cifra oscila entre 70 mil a 85 mil venezolanos”.

“1.532.451 venezolanos han salido a Colombia. Estos venezolanos que se han ido tienen que volver, la unidad también es con los que se han ido”, mencionó.

Por otro lado, expresó que lo más conveniente sería una salida negociada del gobierno ante la crisis del país. Indicó que, a su juicio, la dirigencia opositora también ha cometido errores.

“Yo pido cada día que haya una salida negociada porque sino cada vez se ve más oscura la salida. La dirigencia también ha cometido errores y por eso pido disculpas al pueblo de Venezuela”, comentó.