El profesor universitario en Derecho Constitucional y presidente de la Comisión constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente, Hermann Escarrá, fue entrevistado en el programa Análisis Situacional, con el también constituyente Oscar Schemel, donde conversaron sobre temas de interés nacional.

Al respecto de las declaraciones de Diosdado Cabello, sobre adelantar las elecciones legislativas, unificándolas con las próximas presidenciales y convertirlas en unas “mega-elecciones”, Escarrá manifestó que la ANC tiene tal potestad, ya que según la constitución en su artículo 347, esta instancia tiene como objetivo “reformar el estado”.

 “La propuesta (de Diosdado Cabello) es muy acertada (…) esta es una instancia que tiene esa potestad, además que puede hacer una profundización del modelo de derecho”.

“No se trata de un ruptura, estamos profundizando la constitución de 1999 (…) es una profundización del modelo del estado social, de derecho y de justicia”

Agregó que existen varías propuestas de cambio y mejoramiento de varios artículos, como el 302 y el 303, que no previenen al país de una posible privatización de las riquezas como los hidrocarburos.

En opinión de Escarrá, para sacar adelante el modelo que plantea (socialismo), “el Estado debe contar con la propiedad privada”.

Cuando fue cuestionado acerca de si el país necesite que se abran corredores humanitarios en la frontera, el abogado afirmó que “es una manera de intervención en Venezuela”.

“Un corredor humanitario es alterar nuestra doctrina de seguridad colectiva y alterar nuestra soberanía”